Dieta para la gastritis

dieta para la gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento (revestimiento interno) del estómago. La enfermedad se desarrolla cuando se infecta el tracto gastrointestinal, los procesos autoinmunes, cuando se arroja bilis al estómago y cuando se toman ciertos medicamentos. Las etapas avanzadas de la gastritis pueden conducir a la enfermedad de úlcera péptica e incluso provocar la aparición de un tumor maligno. El tratamiento de la gastritis depende de la causa de la enfermedad. Esto es tomar medicamentos antibacterianos y / o medicamentos que reducen la producción de jugo gástrico. El tratamiento incluye necesariamente una dieta, que se selecciona según el tipo de enfermedad.

Información general

La gastritis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa gástrica. Con un curso prolongado, la gastritis provoca la interrupción de varias funciones del estómago, principalmente la interrupción de la producción de ácido clorhídrico y el proceso de digestión asociado.

Durante mucho tiempo se creyó que la principal causa de la gastritis radica en la violación de la dieta. Sin embargo, hoy en día una serie de estudios autorizados han establecido que una violación de la dieta es un factor insignificante en el desarrollo de la gastritis. Hay varias razones reales para esta patología:

  • La bacteria Helicobacter pylori. Según las estadísticas, hasta el 90% de todas las gastritis tienen una etiología bacteriana. En el ambiente agresivo del estómago (donde se concentra el ácido clorhídrico) muere la gran mayoría de las bacterias. Sin embargo, Helicobacter pylori logra sobrevivir y multiplicarse en circunstancias tan adversas. En el proceso de vida, la bacteria H. pylori libera sustancias tóxicas que provocan una reacción inflamatoria e inducen a la mucosa gástrica a secretar más ácido. Por lo tanto, las paredes del estómago se vuelven indefensas y se pueden formar úlceras en ellas.
  • Abuso de alcohol. El alcohol afecta negativamente la condición de los tejidos epiteliales que recubren la pared interna de todos los órganos del tracto gastrointestinal. Además de la irritación directa, el alcohol también aumenta la producción de jugo gástrico, lo que aumenta la probabilidad de que el ácido clorhídrico dañe las membranas mucosas.
  • Reflujo. La continuación del estómago es el duodeno, donde también se abre el conducto biliar. En caso de violaciones del píloro del estómago (esfínter que separa el estómago del duodeno), es posible un reflujo de bilis inverso. Este proceso se llama reflujo duodenogástrico. La bilis y el contenido intestinal irritan la mucosa gástrica, lo que conduce al desarrollo de procesos inflamatorios. Es de destacar que los ataques de reflujo duodenogástrico ocurren en personas sanas. La gastritis se desarrolla solo después de una serie de tales episodios. A menudo, el reflujo del contenido intestinal hacia el estómago provoca gastritis crónica.
  • procesos autoinmunes. Como saben, las células del sistema inmunitario luchan contra los microorganismos extraños que han ingresado al cuerpo desde el exterior. Sin embargo, con algunos trastornos, el sistema inmunológico comienza a atacar las propias células del cuerpo. Las células de la mucosa gástrica no son una excepción y su inmunidad también puede ser atacada. La gastritis autoinmune es una ocurrencia relativamente rara y representa solo el 5% de los casos.
  • Desorden alimenticio. Algunos hábitos alimentarios pueden provocar patologías inflamatorias del esófago y del estómago. Por ejemplo, una pasión por la comida demasiado gruesa, que daña las paredes mucosas. Anteriormente se pensaba que los alimentos picantes y el café contribuían al desarrollo de la gastritis, pero las últimas investigaciones no lo confirman. Si una persona no tiene enfermedades del tracto gastrointestinal (GIT), la comida picante no le hará daño. Las cocinas nacionales de muchos países del sur están repletas de platos picantes, pero esto no afecta la incidencia de gastritis y otras patologías gastrointestinales. La opinión sobre descansos prolongados y ayunos también es cuestionable. No hay evidencia convincente de que el ayuno de corta duración (hasta 24 horas) contribuya a la aparición de gastritis.
  • medicamentosAlgunos medicamentos (en particular, los antiinflamatorios no esteroideos) pueden causar gastritis. Si necesita tomar estos medicamentos de manera sistemática, asegúrese de consultar con su médico acerca de los efectos secundarios.
  • Otros factores. La gastritis también puede ocurrir debido a reacciones alérgicas, parásitos y exposición a la radiación.

En su desarrollo, la gastritis pasa por varias etapas. Inicialmente, cuando se expone a factores adversos, la mucosa gástrica se enrojece y se hincha. Con la transición de la enfermedad a una forma crónica, la pared del estómago se engrosa. A medida que avanza la enfermedad, las áreas afectadas de la mucosa gástrica se adelgazan y se atrofian. En esta etapa, las células epiteliales del estómago son reemplazadas por células de tejido conectivo (aparecen cicatrices). En la última etapa, aparecen erosiones y llagas.

¡Importante!Dado que las etapas avanzadas de la gastritis están plagadas de erosiones y úlceras, es importante comenzar las medidas terapéuticas lo antes posible. Esto detendrá el proceso patológico y evitará complicaciones.

Según la naturaleza del curso y los factores etiológicos, se distinguen diferentes tipos de gastritis.

Por la naturaleza del flujo:

  • Agudo: se desarrolla repentinamente, por ejemplo, con una reacción alérgica, abuso de alcohol o envenenamiento. La forma aguda de la enfermedad se caracteriza por dolor intenso, acidez estomacal y náuseas. Un rasgo característico de la gastritis aguda es su transitoriedad. Con el tratamiento adecuado y la eliminación oportuna de un factor desfavorable (alérgeno, alcohol, toxinas), la enfermedad desaparece en unos pocos días.
  • Crónico: se desarrolla lentamente y se caracteriza por síntomas borrosos. Una persona puede no darse cuenta de la gastritis crónica durante años, lo que la hace más peligrosa que la gastritis aguda.

Según la naturaleza de la inflamación:

  • Erosivo - caracterizado por la aparición de erosión en la mucosa gástrica. Este es uno de los tipos más comunes de gastritis. Como regla, se desarrolla en adultos y muy raramente en niños.
  • Atrófica: un tipo de gastritis crónica, en la que las células secretoras del estómago se atrofian. Por lo tanto, la producción de jugo gástrico disminuye, lo que conduce a una serie de complicaciones graves, hasta el cáncer de estómago. La gastritis subatrófica también está aislada, cuyo cuadro clínico es similar a la gastritis atrófica, pero menos pronunciada.
  • Catarral: inflamación de la mucosa gástrica causada por algunos agentes agresivos, como infecciones, alimentos demasiado fríos o calientes, toxinas y otros factores dañinos. La gastritis catarral se presenta tanto en forma aguda como crónica. Es posible evitar el desarrollo de una forma crónica si el tratamiento se inicia a tiempo.
  • Superficial: representa la etapa inicial de una lesión inflamatoria del estómago. Esta es la etapa más favorable de la gastritis, que es más fácil de tratar que otras.

Por localización:

Antral: localizado en la parte pilórica del estómago, donde se secreta la hormona gastrina, que estimula la producción de jugo gástrico. Con gastritis antral, aumenta la síntesis de gastrina, lo que conduce a una mayor secreción de ácido clorhídrico.

Reglas de nutrición para la gastritis.

La nutrición es uno de los elementos más importantes en el tratamiento exitoso de la gastritis. La dieta para la gastritis la realiza un médico, según el tipo de gastritis, su etapa, el estado general de salud del paciente, su edad y una serie de otras características.

Hay varias reglas nutricionales importantes para la gastritis, que deben seguirse estrictamente. La regla principal es que los alimentos deben masticarse bien. El proceso de digestión comienza ya en la cavidad oral, donde las enzimas trituran y digieren parcialmente los alimentos. Si la comida sin masticar ingresa al estómago, puede irritar las membranas mucosas.

Con esta patología, debe negarse a comer "alimentos secos". Hay que tener cuidado con las galletas saladas, los secadores y otros alimentos duros y secos para evitar la irritación de la mucosa gástrica. La comida debe ser suave y tibia.

Dieta

En las patologías inflamatorias del tracto gastrointestinal, la dieta es extremadamente importante: la cantidad de comidas y el momento de la ingesta. Olvídate de 2-3 comidas al día. Con gastritis, no puedes comer tan raramente. El médico recomendará comer al menos 5 veces al día. Esto significa que además del desayuno, el almuerzo y la cena, habrá al menos 2 comidas más. Pueden ser pequeños bocadillos. Es importante que con la gastritis no haya una fuerte sensación de hambre. Debe haber comida en el estómago, de lo contrario el ácido corroerá el revestimiento del estómago. Al observar 5-6 comidas al día, es importante controlar el contenido calórico de los alimentos; no debe ser excesivo.

Lo mejor es comer a la misma hora. El cumplimiento de la dieta normaliza la secreción de jugo gástrico. El cuerpo sabrá cuándo una persona suele comer y se preparará adecuadamente para ello. Al mismo tiempo, la composición (proteínas, grasas, carbohidratos) de los alimentos debe ser aproximadamente la misma. En otras palabras, si una persona come huevos por la mañana, es mejor no romper este hábito.

Dieta diaria: menú para la semana.

Todas las dietas para la gastritis tienen mucho en común. Al mismo tiempo, existe una diferencia entre la nutrición dietética en la gastritis aguda y crónica. Consideremos estas características.

En el curso agudo de la enfermedad en el primer día, una persona casi no tiene apetito debido al dolor y las náuseas. En el primer día de gastritis aguda, es mejor abstenerse de comer. Se permiten bebidas calientes (agua, té).

Ya desde el segundo día con gastritis aguda, al paciente se le muestra la tabla No. 1A. Esta dieta permite alimentos líquidos, puré de patatas y carne, sopa con cereales, sopas de leche, huevos pasados por agua, así como jalea, gelatina y miel. Toda la comida se hierve o se cuece al vapor. Tal comida traerá los menos problemas a la mucosa gástrica.

En la forma aguda, no se recomiendan las verduras y frutas crudas, los caldos de carne, los productos horneados, los dulces, el queso y el café. La ingesta de sal debe ser limitada (la sal de mesa aumenta la secreción de jugo gástrico) y es mejor abandonarla por completo durante el período de tratamiento. Además, no puedes comer especias, platos picantes y ácidos. La comida debe tener un sabor neutro.

Ejemplo de menú para la semana:

  1. Desayuno - papilla líquida con mantequilla. Se permiten todos los tipos de cereales, excepto el mijo.
  2. Merienda - requesón.
  3. Almuerzo: chuletas con verduras guisadas, compota.
  4. Merienda - huevo pasado por agua.
  5. Cena - pescado al vapor, té.
  6. Antes de acostarse - un vaso de leche.

Como regla general, dicho menú para la gastritis debe mantenerse durante varios días, mientras dura el período agudo de la enfermedad. Después de la estabilización de la situación, no debe cancelar el menú de dieta. Una dieta y un menú adicionales ayudarán al médico a elaborar en función de la dinámica de recuperación.

En cuanto a la gastritis crónica, el menú se selecciona en función de una serie de factores, como la acidez (aumentada o disminuida), así como el tipo y el estadio de la gastritis. Lea más sobre nutrición para varios tipos de gastritis, a continuación.

Ejemplos de dietas para la gastritis

Las siguientes recomendaciones nutricionales para diferentes tipos de gastritis permiten a los pacientes sobrellevar rápidamente los síntomas dolorosos de la enfermedad. Es importante cumplir estrictamente con las instrucciones médicas sobre nutrición, ya que incluso las desviaciones menores de la dieta afectan inmediatamente su bienestar. Siguiendo una dieta para la gastritis, el paciente debe cumplir con los principios de una dieta equilibrada. Esto significa que la dieta diaria debe satisfacer al cuerpo en términos de calorías, nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos), vitaminas y minerales. Todas estas preguntas se discuten con el médico tratante.

Nutrición para la exacerbación de la gastritis.

En la gastritis aguda, así como en la gastritis crónica en la etapa de exacerbación, la dieta debe ser lo más estricta posible. Toda la comida es hervida o al vapor. Está prohibido comer pastas, legumbres, carnes grasas y condimentos.

La tarea principal en las formas agudas de gastritis es calmar la mucosa gástrica lo antes posible. Por lo tanto, todos los alimentos deben masticarse bien y estar tibios.

Características de la nutrición para la gastritis con acidez reducida.

Con gastritis con baja acidez, se eliminan muchas restricciones, ya que no existe peligro de una mayor secreción de jugo gástrico. Por esta razón, se permite el uso de productos lácteos fermentados (kéfir y yogur) y café natural débil.

Se mantienen las prohibiciones con respecto a los alimentos grasos y fritos con gastritis con poca acidez. Además, con baja acidez, no se pueden comer uvas, bollería fresca y conservas.

Dieta para la gastritis con mucha acidez

La gastritis crónica con alta acidez requiere la máxima disciplina por parte del paciente. Las verduras, frutas y bayas agrias están estrictamente prohibidas. En lugar de productos lácteos fermentados, se permite usar leche tibia y yogures naturales no ácidos.

Con gastritis con alta acidez, los kissels serán útiles, ya que protegen el estómago de la acción del ácido clorhídrico. Ocasionalmente, con mayor acidez, puede comprar miel y malvaviscos.

Dieta para la gastritis erosiva

Con gastritis erosiva, se debe prestar especial atención a la dieta. No se debe permitir el hambre fuerte y los descansos prolongados entre comidas. También es importante controlar la temperatura y la textura de los alimentos. Con la aparición de erosiones, las paredes del estómago son especialmente sensibles a los alimentos calientes, fríos y ácidos. No debe crear problemas adicionales para el estómago, es importante seguir estrictamente todas las recomendaciones.

Dieta para la gastritis atrofica

Con gastritis atrófica, puede comer cereales con una pequeña cantidad de leche, carne de ave baja en grasa, verduras hervidas y guisadas, caldo de pollo bajo en grasa y pan seco. Al elegir un esquema de nutrición, el médico debe tener en cuenta la acidez. Está permitido comer verduras al horno, pero solo sin costras.

Dieta para la gastritis superficial

Los principios de nutrición para la gastritis superficial prácticamente no difieren de las recomendaciones generales para pacientes con gastritis. Es importante rechazar los alimentos calientes, fríos, ácidos y mecánicamente ásperos. Dichos alimentos irritan la mucosa gástrica y solo intensifican los síntomas dolorosos.

Dieta para la gastritis antral

Con antral, se debe prestar especial atención a los principios de la nutrición fraccionada. Debe comer en porciones pequeñas, sin sobrecargar el estómago con alimentos. El kéfir y la leche cuajada deben excluirse de los productos lácteos. Se permite beber leche tibia (posible con miel).

Dieta para la gastritis catarral

Con la forma catarral de gastritis, el paciente debe cumplir con los requisitos dietéticos estándar para la gastritis. El cumplimiento estricto de las recomendaciones dietéticas es especialmente importante en la forma aguda de gastritis catarral. Esto ayudará a evitar la transición de la enfermedad a una forma crónica.

dieta de frutas

Los médicos categóricamente no recomiendan alejarse de la nutrición médica para la gastritis. Esto es especialmente cierto en el caso de las dietas especiales para bajar de peso. La dieta de la fruta no es una excepción, que muchos utilizan para combatir los kilos de más.

Una dieta de frutas es peligrosa para la gastritis, principalmente debido a la abundancia de ácidos orgánicos contenidos en las frutas. Esta es una irritación adicional de la mucosa gástrica, que solo agravará el curso de la enfermedad. Una dieta de frutas es especialmente peligrosa para la gastritis aguda y las exacerbaciones de formas crónicas de la enfermedad. Los médicos no recomiendan encarecidamente este tipo de dieta en etapas agudas. Durante la remisión, son posibles algunas relajaciones en la nutrición dietética, pero también requieren una consulta previa con su médico.

Dieta para la gastritis para niños.

Desafortunadamente, la gastritis ocurre no solo en adultos, sino también en niños de diferentes edades. Los principios de la nutrición dietética en adultos y niños con gastritis son los mismos. Los niños también deben comer con frecuencia y en porciones pequeñas. Se deben excluir los alimentos grasos y fritos, y se deben seguir todas las recomendaciones nutricionales, según la acidez del estómago.

Un problema grave en el tratamiento de la gastritis en niños es la dificultad para controlar la nutrición del niño. Esto es especialmente difícil en la escuela, cuando un niño puede gastar su dinero de bolsillo en comida chatarra. Los padres deben hacer un esfuerzo para explicar siempre la lógica detrás de las restricciones dietéticas a sus hijos.